KODA KUMI







Kumi Kōda (倖田來未 13 de noviembre de 1982) es una cantante Japonesa nacida en la prefectura de Kioto, Japón.
En sus comienzos estuvo muy influenciada por la música R&B y adoptó una imagen Ero-kakkoi, pero en la actualidad, sobre todo después de su incidente con el lanzamiento de su disco Kingdom, su música es principalmente Jpop.

Kumi fue la primera mujer en llegar a la familia de los Koda, seguida dos años después por su hermana Misono. Su carrera como cantante fue principalmente apoyada por su abuelo (quien le enseñó a tocar el instrumento tradicional shakuhachi) y su madre (que le enseñó a tocar el arpa japonesa). Desde los tres años de edad Kumi comenzó a practicar danza tradicional japonesa. Solía mirar a su madre cantar en reuniones familiares y fiestas y siempre admiró su habilidad para callar completamente a la audiencia con su forma de cantar.

En uno de sus anuarios de primaria, Kumi escribió "Quiero convertirme en una cantante cuando sea grande". También fue su madre quien le propone utilizar un seudónimo para su futuro debut, cambiando su apellido original y acortando su nombre, para hacerlo más sencillo: de Kōda Kumiko (神田來未子) a sólo Kōda Kumi (倖田來未).

La primera audición de Kumi fue en tercer grado de primaria, aunque no logró un reconocimiento real. Mientras asistía a la secundaria Seika en Kioto, se presentó a diversos castings y audiciones, incluso trató de ser parte del proyecto de Hello!Project llamado Morning Musume, pero no logró ser seleccionada.

En 1999 cuando sólo tenía 16 años, se presenta a la audición avex dream 2000, organizada por el sello avex trax. La joven logra quedar entre las finalistas y gana el concurso, quedando dentro de rhythm zone, sub-sello de música urbana dentro de avex.

Kumi comenzó a escribir letras de canciones sin que le fuera dada la fecha del lanzamiento de su primer sencillo aún. El primer sencillo de la cantante, "TAKE BACK", fue lanzado en diciembre del año 2000 pero fue un total fracaso, ni siquiera logrando entrar al Top 50 de las listas de Oricon. Kumi cayó en una depresión debido a que sintió toda la presión y el fracaso de su sencillo en sus hombros, a pesar de que el sencillo fue lanzado incluso en los Estados Unidos bajo el seudónimo de Koda y logró entrar al Top 20 de las listas de música dance más popular de las lista de Billboard.

Su meta verdadera era ser exitosa inicialmente en su propio país, para quizás en algún futuro triunfar en otros países.

Su segundo sencillo, "Trust Your Love", también fue un fracaso en Japón, pero en los Estados Unidos entraba al #19 de las listas Billboard y #1 en las listas dance de la misma. Mientras el nombre de Koda se iba haciendo algo más conocido, comenzaron a surgir críticas en Occidente respecto al mal manejo de la cantante del idioma inglés. Los siguientes dos sencillos "COLOR OF SOUL" y "So Into You" sólo fueron lanzados en Japón, pero las ventas fueron deplorables.

Poco después fue lanzado el primer álbum de estudio de Kumi, titulado affection y aunque logró buenas ventas, la joven declaró en una entrevista a ejecutivos de avex trax que en esta época de su carrera estaba realmente confundida, y ni siquiera sabía las canciones que cantaba, sólo hacía lo que le decían y estaba ensimismada en alguna vez lograr un verdadero éxito, poniéndose en entero a disposición de sus productores y apoderados. Hasta el año 2002, a pesar de estar lanzando regularmente nuevos trabajos discográficos, no logró llevar ninguno a los primeros lugares.

Según la misma artista el lanzamiento de su séptimo sencillo "real Emotion / 1000 no Kotoba" fue el que salvó su carrera antes de ser despedida de avex.

Ambas canciones formaron parte del popular juego Final Fantasy X-2, en el que también dobló la voz del personaje Lenne. "real Emotion" se convirtió en su primer éxito verdadero, llegando al puesto #3 de las listas de Oricon y vendiendo más de 280 mil copias.

Square Enix (Productora creadora de Final Fantasy X-2) también le ofreció cantar sus temas en versiones en inglés para el lanzamiento de la versión occidental del juego. Una vez que las canciones estuvieron grabadas y prácticamente listas para ser incluidas en X-2, Square Enix decidió finalmente no incluirlas, por motivos que no fueron aclarados. En su lugar fueron incluidas versiones grabadas por la estadounidense Jade, vocalista de la banda relativamente conocida en Japón Sweetbox (originaria de Alemania). Esto creó desconcierto y enojo entre fans de Kumi, pero finalmente las versiones que Kumi grabó en inglés de "real Emotion" y "1000 no Kotoba" fueron incluidas en el siguiente sencillo, "COME WITH ME", que obtuvo ventas relativamente buenas.

Este repentino éxito la ayudó a acaparar la atención de los medios, pero también hizo que aumentara la preocupación en torno a su imagen por quienes manejaban su apariencia. Productores de avex comenzaron a presionarla para que se cuidara más, principalmente porque consideraban que tenía problemas para adquirir peso. Con la ayuda de su novio de ese entonces, Kumi comenzó a hacer estrictas dietas. En este mismo tiempo su hermana misono debutaba como cantante junto a su banda day after tomorrow, alcanzando un nivel mucho más exitoso en comparación.

Kumi se dio cuenta de que su hermana tenía gran manejo sobre cada paso que comenzaba dar en su joven carrera y por esta razón decide obtener más autonomía. Poco tiempo después se lanza su segundo álbum, grow into one, en el que Kumi utilizó sus propios sentimientos y opiniones.

Para la grabación de su tercer álbum de estudio, feel my mind, Kumi tuvo algunas discusiones con productores dentro del sello avex trax debido a que ella quería explorar nuevos estilos, renovarse un poco. En los últimos tiempos había empezado a incursionar dentro de la música occidental y empezó a dejarse influenciar por música R&B y Hip-Hop. Propuso a avex que le permitiera preparar su primer tour en algunas localidades de Japón. Ambas propuestas fueron aceptadas y empezaron a trabajar al poco tiempo en estos puntos.

Ya en la época de masterización de feel my mind, cerca del lanzamiento, le fue pedido a Kumi que cantara el tema de la película "Cutie Honey", originalmente escrita por Claude Q. La cantante la grabó a último momento para que lograra ser incluida dentro del álbum, aunque sólo como bonus track y por tiempo limitado. La canción fue masivamente producida para sus fans dentro del undécimo sencillo, "LOVE & HONEY", donde también fueron incluidas otras canciones que formaron parte de la película Cutie Honey, un anime que luego fue llevado a una película live action. El sencillo alcanzó un gran éxito, convirtiéndose en su primer sencillo desde "real Emotion" que logró entrar al Top 5 de las listas de singles de Oricon, superando las 150.000 copias vendidas.

El 13º sencillo de la artista fue su primera balada, titulado "Kiseki", que logró posesionarse dentro del Top 10 de Oricon.

Para las sesiones de grabación para su cuarto álbum, Secret, Kumi decidió divertirse a su manera, escribiendo casi completamente cosas divertidas que se le venían a la mente. El álbum logró convertirse por un tiempo en su trabajo de estudio de mejores ventas desde su debut, entrando al puesto nº 3 de las listas de Oricon la semana de su lanzamiento. Al superarse el medio millón de copias vendidas de Secret -el primer disco de Kumi que conseguía esto- se relanzó como celebración en una edición de lujo, con nuevas pistas tanto en el disco de audio como en el material audiovisual del DVD (en este periodo fue lanzado el tema "Hot Stuff" -colaboración con KM-MARKIT- como sencillo promocional).

Su décimo sexto sencillo, "Butterfly", fue lanzado tiempo más tarde, y se convirtió en un gran éxito, su primer sencillo en entrar al segundo lugar de las listas de Oricon. El éxito de la canción le valió a la artista varios premios, por ejemplo dos premios de Mejor Artista de 2005, otorgado por los prestigiosos Japan Record Awards y también de los Japan Gold Disc Awards. Los sencillos que procedieron fueron "flower" (el cual flaqueó algo en promoción, ya que no fue grabado ningún vídeo musical para la canción) y el sencillo de doble cara "Promise / Star": ambos debutan #4 en las listas japonesas y éxitos regulares.

A 5 años desde su debut en el año 2005, lanza su primera compilación de sencillos titulado BEST ~first things~, con sus primeros trabajos. El álbum al poco tiempo logró entrar también al primer lugar de Oricon, convirtiéndose más tarde en el álbum más vendido de una cantante femenina dentro de 2005, derrotando a artistas ya consolidadas.

Dos meses después del lanzamiento de la primera compilación BEST, en diciembre de 2005 comenzó un proyecto bastante ambicioso: lanzar doce sencillos en sólo tres meses. Este proyecto, dijo la misma Kumi, fue planeado por ella misma y ejecutivos de Avex un año atrás, conocido como la colección de los 12 singles, aunque no tuvo ningún nombre determinado. En total serían lanzados doce sencillos, cada uno con su vídeo musical y la promoción debida.

El primer sencillo de esta serie fue la balada titulada "You", considerada una de sus mejores canciones. El sencillo se convirtió en su primer nº1 en las listas de Oricon, casi rompiendo la barrera de las 200 mil copias vendidas sólo en el país nipón. Fue con you su primer single en alcanzar el #1. Siete días después era lanzado el segundo sencillo de los doce, "Birthday Eve", canción más animada que también logró éxito, entrando al nº6 de las listas Oricon.

Este fue uno de la mayoría de los sencillos de ediciones limitadas sólo a 50 mil copias. La estancia de estos dos sencillos al mismo tiempo dentro del Top 10 marcó la primera vez -desde Ai Ōtsuka en el 2003- que un artista logra posicionar dos de sus sencillos dentro de los 10 mejores vendidos de Japón. El año finalizó con su primer Japan Record Award, el premio más importante otorgado por críticos musicales.
A principios de 2006 la cantante rompería otra marca al convertirse en la primera cantante femenina en posicionar tres de sus sencillos dentro de los 10 mejor vendidos: "You", "Shake It Up" y "Lies". Hazaña repetida solo por el cantante masculino B'z en el año 2003.

Los doce sencillos lanzados en general tuvieron ventas mejores a las esperadas y tras el lanzamiento del último, titulado "Someday / Boys ♥ Girls" fue incluido otro sencillo más, el sencillo 00 de los 12: "Get It On", que sólo fue lanzado a través de bajado legal por Internet y por teléfonos celulares.

BEST ~second session~ fue sacado poco tiempo después, entrando en el primer lugar de Oricon igual que su antecesor, en poco tiempo rompiendo el millón de copias vendidas. En esta compilación se incluyeron todos los 12 sencillos (a excepción de "Get It On") con sus vídeos dentro del DVD y las primeras ediciones incluyeron otro DVD con el concierto promocional del primer BESTrealizado en 2005.

Este ambicioso proyecto le otorgó la exposición más grande que nunca antes había experimentado. Su particular estilo, considerado por algunos de sexual en extremo, ha llegado hasta a catalogarse de vulgar, pero es un hecho que se ha colocado dentro de las figuras japonesas más populares, convirtiéndose también -según encuestas hechas por Oricon- en la mujer más sexy del entretenimiento en la actualidad.

El 2 de marzo de 2011, Koda lanzó su nuevo álbum titulado Dejavu, en donde se incluyeron su nuevo single Pop Diva, además de Suki de, Suki de, Suki de/Anata Dake Ga yLollipop anteriormente incluido en Gossip Candy.

Además, en esta época, Kumi colaboró en la edición japonesa del álbum titulado Free Wired del grupo Far East Movement, en Make It Bump.

El 4 de mayo lanzó un nuevo álbum de remixes Koda Kumi Driving Hit's 3. La fecha de lanzamiento original era el 23 de marzo, pero debido al tsunami que arrasó parte de Japón ese año, la fecha fue cambiada al 4 de mayo.

El 17 de agosto de 2011 lanzó su single nº50 4 TIMES en el cual se incluyeron cuatro singles: Poppin' love cocktail, IN THE AIR, V.I.P. y KO-SO-KO-SO. KO-SO-KO-SO destacó por su PV en el cual aparecía Kumi simulando tener sexo con otra mujer.

El 21 de septiembre de 2011 lanzó el single nº51 con el título de Ai wo Tomenaide, una balada de larga duración, con You are not alone de B-side, canción dirigida a las personas víctimas del tsunami que arrasó parte de Japón ese año.

El 30 de noviembre lanzó Love Me Back, su nuevo single, junto con el B-side Say Her Name.

El 25 de enero de 2012 lanzó su décimo álbum JAPONESQUE. Se había planeado un tour para este álbum en el 2012, pero luego Koda confirmaría la cancelación del proyecto puesto que estaba en la espera de su primer hijo.

El 14 de marzo de 2012 lanzó Driving Hit's 4, su quinto álbum de remixes.

El 1 de agosto de 2012, mientras estaba embarazada, lanzó Beach Mix, en el cual se incluía una nueva canción llamada Whatchu Waitin' On?, y el resto de canciones eran remixes de singles anteriores.

El 24 de octubre de 2012, Kuu lanzó un nuevo single Go to the top canción del opening del nuevo anime titulado Total Eclipse. El sencillo debutó en el #1 de las listas de popularidad, siendo su primer single #1 en tres años.

El 26 de diciembre de 2012, Kuu lanzó un nuevo single Koishikute. El single, una balada, fue mal recibido tanto por el público general como los fans, calificándolo uno de los singles más flojos de su carrera. Esto se vio reflejado en las listas de Oricon, donde apenas vendió 23.000 copias.

El 27 de febrero de 2013, Kumi lanzó un nuevo álbum de covers (su segundo en total) llamado Color The Cover. Entre las canciones incluidas se encontraban el B-side de Koishikute "Alone", y Pink Spider, cover de hide with Spread Beaver.

El 31 de julio de 2013 lanzó Summer Trip, un single veraniego, en el cual se incluyeron LALALALALA, IS THIS TRAP?, y TOUCH DOWN, canciones que nos dejaban ver que la Koda Kumi de antes había vuelto.

El 13 de noviembre de 2013, lanzó Dreaming Now! un nuevo single. Lo conformaban las canciones Dreaming Now! y XXX. La fecha de lanzamiento, 13 de noviembre, es también el cumpleaños de Koda.

El 26 de febrero de 2014 lanzó su álbum nº11 Bon Voyage.









Unknown

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario